Aprenda su Fe: Planificación Familiar Natural

Esta semana nuestros estudiantes de RICA y Educación Religiosa están estudiando el Sacramento del Santo Matrimonio. Con esto en mente, ofrecemos una breve reflexión sobre las enseñanzas de la Iglesia acerca de la planificación familiar natural (PFN).

Con el acto de la creación del mundo, el Dios Trino, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, permitieron que ese amor divino que une a las Tres Personas de la Trinidad como un solo Dios se desborde en la forma de la vida creada. La más digna y exaltada de todas las formas de vida creada es el hombre, el hombre y la mujer, hechos a imagen y semejanza de Dios.

Al elevar la institución del matrimonio al nivel de Sacramento, Dios desea que al amor humano que atrae a los cónyuges se le otorgue una dignidad divina y una misión divina: cooperación en el trabajo creativo continuo que fluye del amor unificador de la Trinidad.
Por lo tanto, así como el amor que une a las Tres Personas como un solo Dios, es creativo, así también el amor que une a un hombre y a una mujer como una sola carne, es procreativo. Es en este misterio del amor trinitario, tanto unitivo como creativo, donde el misterio del amor conyugal encuentra sus dos significados: unidad y procreación. El aspecto unitivo del amor conduce a la procreación, y el aspecto procreativo del amor, a su vez, fomenta la unidad.

Solo a la luz de este misterio de amor, humano y divino, unitivo y creativo, puede entenderse la constante enseñanza de la Iglesia sobre la transmisión de la vida.
Para que estos dos significados esenciales del acto conyugal, el unitivo y el procreativo, nunca se separen el uno del otro, "todos y cada uno de los actos matrimoniales deben permanecer abiertos a la transmisión de la vida". Esto no significa que los cónyuges deban desear tener un hijo cada vez que participan en los actos propios del matrimonio. Significa que el acto mismo debe permanecer siempre abierto a la posibilidad de la transmisión de la vida.

Por lo tanto, la planificación familiar natural, busca hacer uso de los periodos naturales de infertilidad para posponer los nacimientos si hay motivos serios para hacerlo, y es completamente diferente de la anticoncepción. La diferencia no es si un niño es deseado o no, la diferencia es que el acto conyugal en sí mismo permanece siempre abierto a la posibilidad de transmitir la vida. Si el acto en sí permanece abierto a la vida, ya sea durante periodos de fertilidad o infertilidad, y si la concepción es deseada o no, los significados unitivos y procreadores del acto conyugal se mantienen en su relación apropiada. "Salvaguardando estos dos aspectos esenciales, el unitivo y el procreativo, el acto conyugal conserva en su plenitud el sentido de verdadero amor mutuo y su ordenación hacia el más alto llamado del hombre a la paternidad".

(Referencias: Gaudium et Spes # 51, 2nd Vat. Council, 1965; Humanae Vitae, # 11, 12 y 16,
Pope Paul VI, 1968).

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