Clouds of Mass Confusion/Nubes de Confusión Masiva

It was a magnificent cloud resembling a cumulonimbus. As it wafted up and leveled out it assumed the characteristics of a stratocumulus. By the dismissal it was almost gone, dispersed by the currents into wisps of cirrus which old southern farmers call “switchin’mares’ tails”. No confusion here; it was a beautiful cloud of incense.

Incense is made from various resinous substances, bark and seeds, etc. which, when burned, produce a fragrant smoke. Both the Israelites and their pagan contemporaries used incense in divine worship and in the Book of Exodus we even find a recipe for making it. Christians initially were slow to employ incense in their worship since, during the persecutions, they were often required to offer incense to the Roman gods as a sign of their loyalty to the emperor.
Today incense may be used at any Mass a) during the processions b) for the Cross and altar at the beginning of Mass, c) at the Gospel, d) at the offertory, e) at the elevation of the Host and Chalice. It is also used during Eucharistic adoration and at funerals.

Incense symbolizes our prayers rising up to God. The Psalmist prayed, “Let my prayer be as incense before you...” In John’s vision of heavenly worship recorded for us in the Book of Revelations he writes, “...the smoke of incense rose with the prayers of the saints from the hand of the angel before God.”

Incense also symbolizes the presence of God. As God wrapped Mt. Sinai in a cloud to meet Moses, and led the Israelites through the desert with a pillar of cloud indicating His presence to them, so we use a cloud of incense at the Mass to remind us that God makes Himself present to us in the Blessed Sacrament under the forms of bread and wine.

Sources: GIRM 276; New Catholic Encylopedia 9CUA); EXODUS 14:19, 24:15, 30:34;
Psalm 141:2; Revelation 5:8, 8:4.

Era una nube magnífica que se asemejaba a un cumulonimbos (cumulonimbos es un tipo de nube denso, que ocurre cuando hay tormentas y mal tiempo. Se pueden formar aisladamente o en grupos). A medida que esta nube flotaba y se estabilizaba, asumía las características de un estratocúmulo. Al final, casi había desaparecido, se había dispersado a todos lados gracias a las corrientes de aire. Se asemejaba a una hermosa nube de incienso.

El incienso está hecho de varias sustancias resinosas, cortezas, semillas, etc. que, cuando se queman, producen un humo fragante. Tanto los israelitas como sus paganos contemporáneos usaron incienso en la adoración divina de sus dioses paganos, e incluso en el Libro del Éxodo encontramos una receta para hacer incienso.
Los cristianos inicialmente tardaron en emplear incienso en su adoración ya que, durante las persecuciones; a menudo se les exigía que ofrecieran incienso a los dioses romanos como signo de su lealtad al emperador.
Hoy se puede usar incienso en cualquier Misa a) durante las procesiones, b) para el altar al comienzo de la Misa, c) en el Evangelio, d) en el ofertorio, e) en la elevación de la Hostia y el Cáliz. También se utiliza durante la Adoración Eucarística y en los funerales.

El incienso simboliza nuestras oraciones que se elevan a Dios. El salmista oró así: ”Sea mi oración como incienso ante ustedes ...” En la visión celestial de adoración de Juan registrada para nosotros en el Libro de las Revelaciones, él escribe: ... el humo del incienso se levantó con las oraciones de los santos de la mano de ángel ante Dios ”.

El incienso también simboliza la presencia de Dios. Dios envolvió el Monte Sinaí en una nube para encontrarse con Moisés, y guió a los israelitas a través del desierto con una columna de nubes que les indicaba su presencia, así que usamos una nube de incienso en la misa para recordarnos que Dios se hace presente ante nosotros en el Santísimo Sacramento bajo las formas del pan y el vino.

Fuentes: GIRM 276; Nueva Enciclopedia Católica 9CUA); Éxodo 14:19, 24:15, 30:34; Salmo 141: 2; Apocalipsis 5: 8, 8: 4.

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